Requisitos de la oratoria

La Oratoria es la facultad que nos permite hablar en público, exponiendo de forma clara nuestras ideas, convenciendo y persuadiendo al auditorio.
Dicho arte de convencer y entusiasmar a los demás por medio de la palabra, a través de un discurso convenientemente estructurado es algo que se puede aprender.
ORADOR: El orador debe tener presente una serie de factores a la hora de intervenir:
* Debe recopilar el material necesario, preparándolo concienzudamente, recomendando el hablar de campos que se conozca y domine.
* Estructura del discurso: objeto y desarrollo para conseguirlo.
* Formularlo adecuadamente, adaptando el vocabulario al tipo de público al que vaya dirigido, utilizando refranes y dichos en el momento adecuado.
* Memorizar el discurso.
* Pronunciarlo; debe saber motivar y atraer hacia su causa, aprovechando los medios técnicos que se le brindan.
ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ORATORIA
* Lenguaje: expresarnos claramente, a través de una estructura coherente, estilo fluido, pronunciación correcta y clara.
* Expresión Clara y Precisa: expresarnos de forma sencilla, eligiendo palabras precisas, y corrientes, usando frases cortas para captar la atención del auditorio.
* Estructura coherente:
o Título de su intervención
o Como comenzar
o Puntos básicos a tratar
o Aspectos en los que me debo extender
o Donde hacer una pausa
o Como termino mi Discurso
o Y posibles preguntas que me puede realizar el auditorio
* Estilo: Utilizar verbos, evitar formulaciones en forma pasiva o negativa, hablar de la forma más gráfica posible, no utilizando muletillas o palabras de relleno.