Técnicas de dicción y discurso político

Técnicas de dicción y Discurso político

A la hora de formular un discurso es muy importante tener en cuenta una serie de técnicas para su emisión, como:
1. Modular la intensidad de la voz. El Volumen de la voz sirve para subrayar junto con la velocidad lo más interesante, debiendo utilizar un tono que permita a todo el mundo seguir el discurso.
2. La frecuencia.
3. Acentuar determinado contenido, como por ejemplo la estructura del mismo; en primer lugar, segundo, por un lado…
4. Utilizar una voz agradable.
5. Pronunciar de forma clara y precisa.
6. No repetir sonidos o tartamudear.
7. La velocidad que el orador debe utilizar depende del tema, la situación y el auditorio, autocontrolándose la velocidad, entrecortando, despacio, dinámico, fluido, con amplias pausas, estirando palabras.
8. Factor emocional: debemos entusiasmar, creernos lo que decimos, mostrar confianza y seguridad, respirando bien par desde el diafragma y por la nariz.
9. Se debe ser natural, no hacer gestos exagerados para acompañar el discurso, coordinando gestos y palabras.
Una vez tenidos en cuenta los parámetros más genéricos que hay que tener presentes a la hora de dirigirnos a un auditorio, analizaremos más concretamente «Qué es un DISCURSO POLÍTICO, y como se debe Estructurar».
El discurso es la herramienta de comunicación más valiosa, que nos permite comunicar mensajes, proponer como actuar, transmitir ideas y convencer a una audiencia. Es una herramienta fundamental para cualquier cargo público.
El discurso político se basa en tres ideas claves:
1) Lenguaje: Se debe adecuar a las convenciones sociales que rigen en la comunidad donde se va a pronunciar el discurso. Ya que para comunicar bien se debe conocer el código predominante en el público al que nos dirigimos. Debiendo como paso más importante en los discursos políticos usar un lenguaje lo más cercano posible al público objetivo ya que con el vamos a transmitir una ideología y unos valores.
2) Medios intelectuales: Con esto nos estamos refiriendo a las cuestiones técnicas, datos, leyes aprobadas, la materia que pretendemos dar a conocer argumentando de manera adecuada y propiciando que el público vea que sabemos de lo que hablamos. Todo ello teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados ya que un uso abusivo de los tecnicismos puede propiciar el aburrimiento del público, y la falta de concentración y sobre todo que el mensaje no llegue.
3) Factor Emocional: Así visto, la mayoría del público vota lo que siente, por ello hay que reforzar estos puntos dándole al público muchas veces lo que quiere oír, utilizar palabras amables en su debido momento y críticas negativas cuando sea necesario, teniendo en cuenta que se debe conocer cómo funciona el ser humano para comunicar con un fin determinado dentro del contexto político. Ya que hay que lograr emocionar con el discurso.
Conjugar estos tres elementos es lo que permite a cualquier cargo público redactar un discurso de esta índole.